Como buena panarra, uno de mis vicios es probar todas las recetas de pan que caen en mis manos. Y una de mis recetas preferidas es la de las chapatas de aceite de oliva y centeno de Anna Bellsolà.
Son muy sencillas de preparar, ya que al ser chapatas no hay que formarlas, incluso cuanto más irregulares quedan, más bonitas se ven. Tan sólo hay que mezclar los ingredientes, amasar, dejar reposar en nevera y hornear. Creo que es tan sencillo que es una receta ideal para la gente que quiere empezar a hacer pan en casa. Os aseguro que si probáis, os van a salir preciosas y sobretodo riquísimas.
Chapatas de aceite de oliva y espelta.La receta original lleva centeno, y yo os he preparado chapatas de centeno y chapatas de espelta. Aunque personalmente prefiero el sabor de la espelta, en casa las preparo habitualmente con los 2 ingredientes.
Sin duda, uno de los libros de pan que más consulto es el de Anna, Pan en Casa. Y de allí podréis extraer multitud de recetas que os van a encantar.
Chapatas de aceite de oliva y centeno.En mi ultimo viaje a Barcelona, visité Baluard (la panadería de Anna Bellsolà) con mi amiga Noemí de Ce de Canela , y quedé maravillada por todas las variedades de pan que oferta la famosa panadería. Un lugar que recomiendo visitar a todos los amantes del buen pan.
Ingredientes:
- 450 gr. de harina panadera.
- 50 gr. de harina de espelta integral. (o de centeno)
- 350 gr. de agua.
- 10 gr. de sal.
- 8 gr. de levadura fresca.
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Pesaremos y amasaremos todos los ingredientes en un bol, reservando la mitad del aceite para utilizarlo al final del amasado.
Una vez hayamos integrado bien los ingredientes, volcaremos en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y seguiremos amasando. Cuando veamos que la masa tiene fuerza, la volveremos a meter en el bol y acabaremos de añadir el aceite reservado.
Es una masa bastante pegajosa ya que tiene mucha agua, por tanto si se os pega en las manos, no os desesperéis.
Taparemos el bol con papel film y lo meteremos en el frigorífico hasta el día siguiente. Deberá de estar en la nevera un mínimo de 12 horas.
A la mañana siguiente, enharinaremos la mesa de trabajo y volcaremos la masa. La estiraremos un poco y dividiremos la masa en porciones de 200 gr. con la ayuda de la rasqueta de panadero. Las iremos colocando en una bandeja forrada de papel de hornear y las taparemos con un paño para que reposen durante 30 minutos.
Precalentaremos el horno a 200º e introduciremos dentro la bandeja sobre la que vamos a dejar caer las piezas para que se caliente.
En el fondo del horno colocaremos una bandeja con piedras volcánicas sobre la que echaremos agua en el momento de introducir el pan en el horno, así conseguiremos vapor de agua.
Introduciremos las chapatas en el horno, dejando caer el papel de hornear sobre el que descansan las chapatas sobre la bandeja que hay en el interior del horno. Echaremos agua sobre la bandeja que tiene las piedras volcánicas y hornearemos unos 25 minutos aproximadamente.
Una vez horneadas las chapatas las dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Ya tenéis listas vuestras chapatas de aceite de oliva y espelta.
La entrada Chapatas de aceite de oliva y espelta aparece primero en Cuisine4you.