Uno de mis libros panarras preferidos es Pan en Casa de Anna Bellsolà. Creo que esta gran panadera catalana tiene un buen número de grandes recetas que no os podéis perder los amantes del buen pan.
Una de las que más me gustan es su pan de cereales y masa madre, ya que el sabor de la masa madre junto con los cereales tostados hacen de este pan una exquisitez.
Los cereales que este pan lleva en su interior los vamos a tostar previamente en el horno, este olor va a invadir nuestra cocina y estaremos ansiosos por ver el resultado.
Tanto para acompañar a la comida como para desayunar, se trata de un pan muy interesante que sé que os va a impresionar.
Empezamos?
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 gr. de harina panadera.
- 175 gr. de masa madre. (yo la utilizo al 60% de hidratación)
- 330 ml. de agua.
- 12 gr. de sal.
- 5 gr. de levadura fresca prensada.
- 1 cucharadita de malta enzimática.
Para la preparación de los cereales: (yo utilicé estos, pero puedes utilizar los que más te gusten)
- 15 gr. de sésamo.
- 15 gr. de copos de avena, quinoa, cebada, maiz y trigo.
- 15 gr. de linaza.
- 10 gr. de semillas de amapola.
- 25 ml. de agua.
Para el acabado:
- Mezcla de los cereales y semillas que hayamos utilizado.
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar los cereales que vamos a introducir en la masa, para ello precalentaremos el horno a 180º, mezclaremos los cereales y los colocaremos encima de una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Los hornearemos alrededor de 5 minutos o hasta que estén dorados. Cuando los saquemos del horno los echaremos en un cuenco y los rehidrataremos con 25 ml. de agua.
En un bol grande, mezclaremos la harina panadera con el agua y dejaremos reposar 30 minutos.
A continuación, añadiremos en el bol la masa madre, la malta enzimática, la levadura fresca y la sal. Amasaremos durante unos minutos. Cuando casi hayamos finalizado el amasado, añadiremos los cereales que habíamos tostado y rehidratado. Seguiremos amasando hasta que se hayan incorporado a la masa de manera homogénea.
Dejaremos reposar la masa un par de horas o la introduciremos toda la noche en la nevera.
El siguiente es dividir la masa en porciones o formar la hogaza. Yo prefiero formar una hogaza. Para ello, enharinaremos la mesa de trabajo y volcaremos la masa en ella. Extenderemos la masa con cuidado e iremos replegando los extremos de la masa hacia el centro, como si de una flor se tratara. Le daremos la vuelta a la masa y bolearemos.
En una bandeja colocaremos los cereales destinados al acabado. Mojaremos con un pulverizador la parte superior de la hogaza (la parte lisa, la que no tiene pliegues) y la rebozaremos por los cereales.
En otro bol, colocaremos un paño de lino y dejaremos descansar sobre él la hogaza durante 1 hora. (con la parte lisa y bonita de la hogaza para abajo)
Precalentaremos el horno a 230º, y colocaremos en el fondo del horno una bandeja con piedras volcánicas y en la mitad del horno otra bandeja, que será sobre la que se va a hornear el pan.
Voltearemos la masa sobre un bandeja de horno forrada con papel de hornear y con una cuchilla bien afilada realizaremos unos cortes en la hogaza. Deslizaremos la masa con el papel de hornear sobre la bandeja que está en la mitad del horno.
Echaremos agua en la bandeja de las piedras para generar vapor, y coceremos 10 minutos con vapor. Transcurridos estos 10 minutos, sacaremos la bandeja de las piedras y seguiremos cociendo sin vapor y a unos 200º, alrededor de 35-40 minutos más.
La entrada Pan de cereales y masa madre aparece primero en Cuisine4you.