Hoy, 16 de octubre de 2012, se celebra el Día Mundial del Pan, y contribuyo a este homenaje, con un post sobre el pan que preparo cada semana desde que conseguí hacer mi masa madre.
Mi amiga María (@maryadrisc) del blog La Niña Pimiento, me animó a participar en este homenaje a nuestro adorado pan, y a publicar una receta en este día tan señalado. Ella me ha animado y me ha ayudado a conseguir mi masa madre y, sin duda me ha introducido en el mundo panarra.
Esta receta que hoy comparto con vosotros es de Ibán Yarza, y podéis encontrarla en el blog de David de Jorge (Robin Food. Atracón a mano armada). Encontraréis un video que os explica de una manera muy sencilla y muy clara como hacer un pan de verdad, con un sabor y una textura como los panes de antes. Susana (@DELANTALOMANDIL) del blog Delantal o mandil me recomendó este video y desde luego, no tiene desperdicio. Ella es otra de mis amigas panarras con las que comparto esta afición y pasión por el pan.
Aunque ya sabeis que lo primero que tenéis que conseguir es elaborar vuestra masa madre. Yo la he conseguido en el segundo intento, y gracias a las atenciones y consejos de Ainara de Un rincón de mi cocina (@ainaralo), María de La niña pimiento y Susana de Delantal o mandil. Os deseo mucha suerte a los que todavía no la tenéis, y os animo a prepararla y a mimarla día a día.
Bueno, no me enrollo más vamos a por un pan-pan.
Ingredientes:
- 200 gr. de masa madre.
- 475 gr. de harina de fuerza.
- 25 gr. de harina integral de trigo.
- 12 gr. de sal.
- 300 gr. de agua.
Preparación:
Alimentaremos nuestra masa madre y esperaremos a que esté llena de burbujas y haya doblado su volumen. Yo espero cuatro horas. Cogeremos 200 gr. de masa madre y el resto lo meteremos en un bote y lo pondremos en la nevera si vamos a tardar unos días en hacer pan.
A la masa madre le añadiremos el resto de ingredientes y mezclaremos con nuestra mano en un bol. Taparemos el bol con un paño y esperaremos media hora. Volveremos a amasar durante 15 segundos y volveremos a dejar reposar otra media hora. Para amasar, estiraremos la masa con la almohadilla de la mano y replegaremos la masa, daremos un cuarto de vuelta, y repetiremos sucesivamente. Este proceso lo repetiremos 4 veces.
Ahora deberemos de dar un pliegue. Para ello cogeremos un extremo de la masa y lo llevaremos hasta la mitad, cogeremos el otro extremo y volveremos a plegarlo. Es como si plegáramos un folio para meterlo en un sobre. Aunque este paso se puede obviar, pero si lo hacemos nos quedará la masa más firme.
Pasadas 4 horas formaremos la hogaza. Para ello iremos replegando los extremos de la masa hacia el centro, como si de una flor se tratara. Así conseguiremos darle tensión.
Ahora, pondremos un paño de lino en el interior de un bol, espolvorearemos con harina y colocaremos la hogaza, dejando hacia arriba los pliegues que hemos hecho. Esos pliegues serán la parte de abajo de la hogaza.
Transcurridas 3 horas, colocaremos la hogaza en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, le haremos unos cortes con un cuchillo de sierra formando un cuadrado y ya la tenemos lista para introducir en el horno.
El horno lo habremos precalentado a 240º, colocaremos en el fondo del horno un recipiente de aluminio con agua para crear vapor, yo utilizo una flanera. Meteremos la hogaza en el horno. Durante los primeros minutos, podemos pulverizar las paredes del horno con un poco de agua, para crear más vapor. A los 10 minutos podemos bajar los grados, y así sucesivamente, hasta llegar a los 200º. Si el pan se dora demasiado podemos ponerle encima papel de aluminio. Tras 50 minutos, podemos sacarlo del horno.
La entrada Pan de masa madre natural aparece primero en Cuisine4you.